Hace ya algún tiempo que estas buscando una casa de pueblo para comprar, y si sigues leyendo este artículo, es posible que te interese lo que te voy a contar
Posiblemente tengas los fondos para hacer la inversión, pero dudas si mudarte a un pueblo pudiera ser la mejor opción, pr ello no te hace ninguna gracia poner todos los huevos en la misma cesta.
Por tanto, te gustaría comprar, tienes el dinero, o no y te gustaría primero probar a ver qué pasa.
El alquiler con opción a compra puede ser la solución.
Asimismo, si eres tú el que está vendiendo una casa y no encuentras el comprador, sigue este post por que puede ser una buena manera de encontrar a la familia que estas buscando para tu casa
El alquiler con opción a compra no es algo nuevo, si tienes una cierta edad recordaras que antaño no existían las hipotecas y eran los promotores de vivienda y los particulares los que ofrecían este sistema, las llamadas letras. Una familia daba un dinero de entrada e iba completando los pagos los hasta finalizar el contrato y se subía a escritura pública.
Decirte, que, si eres propietario y necesitas el dinero al momento, está en ningún caso es tu opción, a menos que sea para comprar otra casa y te acepten la misma fórmula de compra.
Este formato de compraventa es por tanto una manera de conseguir que lo pagado mensualmente se pueda descontar del precio final, pero ¿Es una ventaja o un inconveniente?
Te explicamos hoy en que consiste el alquiler con opción a compra de una casa de pueblo
¿Cómo va esto del alquiler con opción a compra?
Sin duda es importante saber en qué consiste y cuáles son sus peculiaridades principales.
El cómo funciona un alquiler es sencillo, un inquilino habita la vivienda y paga las cuotas mensuales como si se tratase de un alquiler normal, con la diferencia de que una vez transcurrido el periodo de tiempo previamente acordado con el propietario en el contrato, el inquilino puede decidir o no comprar la casa de pueblo.
Este tipo de contrato, que en la realidad se trataría de dos subcontratos (el de alquiler y el de compraventa), se rigen mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) mientras dure el alquiler y por el Código Civil.
Por tanto, al ser un tipo de contrato tan especial, es conveniente que se especifiquen bien todas las condiciones particulares en el documento para evitar cualquier problema posterior.
El contrato deberá contemplar todo lo relativo al alquiler y a la compra de la casa de pueblo.
En el contrato de alquiler deberá estar especificado el plazo de duración del arrendamiento, un tiempo estimado para ejercer el derecho a la compra, la cuota mensual, quién corre con los gastos de la comunidad y/o de posibles reformas.
El contrato de compraventa deberá de reflejar la voluntad del propietario de vender al inquilino la vivienda si este se muestra interesado en ella.
Además, debe reflejar el precio pactado por la venta del inmueble, ha de reflejar también el porcentaje de las cuotas del alquiler que se descontarán del precio de venta y la cuantía de la prima inicial que ha de desembolsar el arrendatario, es decir, quién vivirá de alquiler en la vivienda.
Como puedes ver, es una especie de contrato de arras con derecho a habitar la casa de pueblo que quieres, pero con los compromisos propios de una compraventa.
Veamos ahora las Ventajas del alquiler con opción a compra de una casa de pueblo
En las siguientes líneas, te voy a contar las ventajas que supone valorar el alquiler con opción a compra teniendo en cuenta que es una alternativa muy frecuente sobre todo entre los más jóvenes, dada en la mayoría de los casos su situación económica
- Buena alternativa para comprar vivienda sin ahorros: La pandemia, la inflación y las circunstancias sociales que nos acompañan no son el mejor caldo de cultivo para tomar una decisión tan importante como la compra de una vivienda y, más aún, cuando no se tiene el 20% del precio de la vivienda ahorrado.
- Permite a los futuros propietarios conocer a fondo la vivienda y la zona, además de saber si esta se adapta plenamente a sus necesidades antes de formalizar la compra.
- Ahorro garantizado: El alquiler con opción a compra supone ahorrar para la compra de la vivienda, puesto que la renta del alquiler se descuenta si se adquiere el inmueble.
- Esta opción facilita la concesión de una hipoteca: Los bancos valoran positivamente que el solicitante ya haya pagado una parte de la vivienda y, por tanto, será más fácil que se conceda una hipoteca.
- Ayudas al alquiler: Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios planes de ayuda al alquiler de la vivienda, que incluyen ciertas subvenciones siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
Los Inconvenientes del alquiler con opción a compra de una casa de pueblo.
En esta modalidad no todos van a ser ventajas, también existen inconvenientes, cosas muy importantes que hay que tener en cuenta y valorar:
- Una de ellas que como en un contrato de arras, en el momento de la firma es necesario pagar una prima inicial por el derecho a la compra; Monto de dinero que debe ser pactada en el contrato de compraventa, esta aportación no es obligatoria pero sí muy frecuente y recomendada.
- Como arrendatario no disfrutarás de las bajadas del precio de la vivienda, puesto que este está pactado en el contrato de compraventa desde el principio, por lo que no variará.
- El precio del alquiler, por otro lado, sí que puede variar en dependencia del IPC.
- Algunas recomendaciones a tener en cuenta del alquiler con opción a compra
Como inquilino, deberás tener en cuenta ciertas consideraciones, como, por ejemplo:
- Tendrás derecho a permanecer en la vivienda mientras dure el contrato de alquiler, incluso si decides no ejercer el derecho a la compra
- Puedes prorrogar el contrato de alquiler, aunque evidentemente, es imprescindible que el propietario esté de acuerdo
- Como inquilino tienes la exclusividad para la compra de la vivienda
- No es necesario esperar al final del contrato para ejercer el derecho a compra, puedes hacerlo antes,
- Según establece la ley, con dos retrasos en el pago del alquiler se pierde la opción a compra y la prima acordada
- Deberás cumplir con las obligaciones fiscales, (ITP, etc.)
Fuente Idealista
Ahora, si resumimos todo un poco verás que es una buena opción para comprar una casa de pueblo o cualquier otra propiedad.
- Sobre todo, porque no necesitas desde inicio atarte a una entidad bancaria y a sus intereses.
- Si no te aclimatas a la zona que escogiste puedes renunciar al contrato y buscar en otro sitio. Perdiendo lo aportado claro.
- Lo que pagas por vivir en la vivienda no lo pierdes, lo amortizas en ella y a largo plazo te facilitará el poder cerra la venta.
¿Pero si eres propietario de una casa de pueblo, en que te puede beneficiar a ti esta opción?
Hace ya bastantes meses que veo propiedades en el mundo rural, y en la mayoría de los casos son casas provenientes de herencias.
Casas que no son habitadas y que llevan en el mercado local o en los portales inmobiliarios un largo tiempo, a pesar de ofrecerse a unos precios más que atractivos.
En mucho de los casos los propietarios no necesitan del dinero de la venta, las venden para que no se caigan al suelo y les represente después un problema.
Por tanto, si te sientes identificado en las frases anteriores y no has valorado nunca esta opción, es seguramente por que la desconocías o no sabias bien como era el tema.
Para ti es sin duda una oportunidad de encontrar el comprador, muchos buscan pero solo unos pocos disponen del capital, debes saber que los bancos no conceden hipotecas inferiores a 50.000€ por lo que hoy en día hay pocas personas que tengan tanto dinero ahorrado que quieran mudarse a un pueblo.
- No es que no haya compradores, es que en la mayoría de los casos necesitan que los ayuden.
- La casa volverá a estar habitada, y se rehabilitará si lo necesita, así ya borramos el peligro de que la casa cause algún problema por su falta de mantenimiento, lo que ocurre en la mayoría de los casos.
- El inquilino correrá con los gastos propios e impuestos municipales lo que reduce los gastos a sufragar anualmente por tu parte, Agua, luz, IBI, y otros.
- Y lo que es más importante, la casa seguirá siendo tuya hasta que se complete el pago y se vaya a escritura pública con todos los derechos que implica en el caso de desistimiento del contrato por el arrendatario/comprador.
Podríamos hablar de muchas más cosas, pero en rasgos generales esto es lo que debéis saber tanto si ofertáis el alquiler con opción a compra como s ofrecéis comprar con este formato.
En cualquier caso, si me dejas un comentario, como experto inmobiliario que soy te ayudo con tus dudas.
Saludos
hola, estoy casada en gananciales, pero en trámites divorcio, si decido alquilar con derecho a compra tiene que figurar mi cónyuge?
Buenos días Alicia,
Dejame decirte que tu cónyuge ha de autorizarlo, bien mediante su firma en el contrato que se realice o bien mediante un poder notarial donde certifique tu potestad en su nombre de firma de eses acuerdo sobre la casa. En el caso que lo hicieras sin su consentimiento, el contrato sería nulo y por consiguiente deberás devolver dobladas las partes que te haya pagado el interesado en el momento de la firma del contrato. Por tanto si la finalidad es la venta de la propiedad de ambos, sientate con el y planificais en beneficio de ambos, es mi consejo. Saludos
Hola, he leído Muy atentamente la explicación, voy buscando una casa juntamente para comprar con un monto de dinero que no llega a los precios que piden los propietarios, estoy interesada en que alguien que lo alquile con opción a compra sería una manera de poder comprar y el propietario vender. Muchas gracias por la explicación.
Busca la casa y la zona que te encaje y ves a verla y una vez allí, lánzale la propuesta abierta alpropietari@, sin presionar, escucha sus objeciones y le das un plazo para volver a contactar con el y que te dé una respuesta final. No le pidas respuesta en el momento. Importante que haya un beneficio mutuo, mas dinero por ejemplo. En cualquier caso lo primero es hacer la propuesta luego ir afinando. Suerte