Hace ya algunas semanas que queria explicar el concepto del Home staging para aplicarlo en una casa de pueblo a la venta.
Se que para muchos este concepto puede sonar a chino, pero déjame decirte que es un concepto bastante antiguo y que viene importado desde los estados unidos que son los reyes del marqueting de la gestión inmobiliaria.
Pero ¿Qué es el Home Staging?
El Home Staging es una técnica que está enfocada en presentar una vivienda en óptima forma para que se venda o alquile más rápidamente y a mejor precio.
Se trata de una serie de técnicas de marketing enfocadas a redecorar la vivienda de una forma más neutra y despersonalizada posible, de manera que la venta se acelere.
En dicha técnica se incluyen también pequeños arreglos estéticos que mejoren la imagen que posteriormente se presente mediante un reportaje fotografico.
Podríamos decir entonces que es la preparación profesional para la venta, en este caso de una casa de pueblo.
¿Cómo aplicar esta técnica del Home staging a una casa de pueblo?
En infinidad de ocasiones en mis post de redes sociales o en los videos que comparto incido mucho en que para vender una casa de pueblo primero habría que invertir en ella.
No es suficiente con hacer cuatro fotos con el teléfono móvil y compartirla en las redes sociales.
En algunas ocasiones podría ser suficiente, pero dejáme decirte que en la mayoría de los casos no se vende porque está mal presentada.
Yo te recomendaría que contrataras a un profesional para que haga el estudio y un presupuesto de como presentar tu casa, pero si crees que eso no va a estar al alcance de tu bolsillo o que lo puedes hacer tu mismo adelante, ¿porqué no?
La idea principal de este concepto es que tu casa pase a ser un bien a la venta, en ese momento deja de ser tu casa para ser un producto que quieres vender y ha de estar presentado de la mejor manera posible.
¿Te has fijado en las fruterías buenas, que las manzanas están todas bien puestas, relucientes y no hay ninguna dañada? Pues el objetivo para tu casa de pueblo es ese, una casa impecable que apetezca ir a visitar.
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra casa de pueblo sin invertir mucho dinero?
Como ya he explicado en otros artículos te voy a mostrar unas cuantas cosas que van a mejorar tu venta.
- Despersonalizar tu casa, guarda ya si vas a mudarte todos tus recuerdos y fotos, adelantas faena y dejarás una casa más neutra.
- Limpieza general de todo, centrate en baños y cocina que es donde más se fijan las personas, incluso amplia las fotos para mirar los detalles.
- Ordenar las estancias, deja solo lo que tenga sentido, un gimnasio en el salon no es lo mas adecuado para salir en unas buenas fotos.
- Retirar cortinas y colchas en mal estado, por lo menos para hacer las fotos.
- Repasar la pintura, pequeños desconchones, humedad por condensación, rozaduras de las mascotas.. un bote de pintura va a ser tu mejor aliado.
- Repasar los cristales, una buena limpieza y repaso de las ventanas, cambiar cristales rotos y repasar sus cierres es fundamental, las persianas si las hay han de estar operativas, lo van a mirar te lo aseguro.
- Barnizar la puerta de entrada o píntarla de nuevo si es madera, si es aluminio límpiarla bien con un producto especial, repasar la cerradura para que no tengas problemas en abrir ante una visita inesperada.
- Repasar los muebles, un buen repaso con cera, o productos para la madera le darán ese brillo que han perdido y quedarán atractivos en las fotos mas aun si son antiguos.
- Limpiar la fachada y darle unos retoques de pintura si lo necesita, es lo primero que van a ver cuando lleguen las visitas.
Como ves la lista es interminable, pero te aseguro que vale la pena invertir un poco de tiempo y dinero para acelerar la venta de tu casa de pueblo.
Por último y una vez hechas todas las reparaciones y mejoras descritas, te aconsejaría llames a un buen fotografo para que te haga las fotos.
Aunque si no quieres invertir en eso tampoco, pídele a un conocido que tenga un teléfono de gama alta o una cámara profesional que te las haga, pero antes fíjate en como las hacen los profesionales.
¿Porqué contratar a un profesional del Home Staging?
Después de revisar todo lo que hemos comentado hasta ahora, es el momento de valorar si realmente quieres hacerlo tu o ponerlo en manos de un profesional.
Has de tener en cuenta que tanto si lo haces tu mismo como si contratas a un especialista el desembolso va a llevar consigo un mayor valor de venta, es decir podrás pedir algo más por tu casa al destacarse de la competencia.
Pero ten por seguro, que un experto sabrá exactamente como actuar optimizando tiempo y dinero, además que te ahorrarás más de un quebradero de cabeza haciendo las fotos.
Recuerda también, que antes de poner tu casa al mercado debes hacer unas cuantas averiguaciones previas para segurar no solo el precio de venta sino muchos más aspectos que van a influir directamente en el éxito que esperas.
te dejo AQUI el enlace a otro articulo relacionado.
Suerte en la venta