Hoy quería enseñarte algunos trucos de como vender tu casa de pueblo, trucos que las inmobiliarias utilizan para la venta de las casas de pueblo y otras propiedades que gestionan.
Porque los que nos dedicamos a esto de la inmobiliaria, sabemos que vender una casa de pueblo no es como vender una en su propia ciudad.
Por eso si eres propietario y quieres vender una casa sin la ayuda de una inmobiliaria hay ciertas cosas que debes saber sobre cómo vender una casa en un pueblo rural.
Así que hoy te voy a dar algunos consejos de como hacerlo, una pequeña guía parecida a la que utilizamos los agentes inmobiliarios para vender propiedades.
Veamos pues como vender tu casa de pueblo rural
1.Lo más inteligente para vender tu casa de pueblo, es buscar a un agente inmobiliario.
Los pueblos rurales también suelen tener agente inmobiliario, y si no lo hay generalmente estarán en ciudades próximas, por lo que tienen el conocimiento exacto del mercado y la experiencia que puede haber adquirido con el tiempo alguien que lleva años trabajando en el sector.
Necesitarás a alguien que conozca el mercado de la zona lo suficientemente bien como para darte su opinión sincera sobre si hay alguna posibilidad de venderla por el precio que quieres y de ganar dinero con esta propiedad.
pero que también entiende que con un agente te aseguras de que esta venta se realizara sin problemas, su trabajo es encargarse de todo por ti. ¡para tu que no pierdas el tiempo dando palos de ciego!
2.Necesitarás mucho más que voluntad para realizar esta dura tarea.
Y es que vender una propiedad no es nada fácil, ni siquiera para un profesional inmobiliario, por lo tanto, el primer paso es diseñar una estrategia e informarse de todo lo que vas a tener que hacer para vender tu casa de pueblo. No es todo poner un cartel y difundirlo en redes sociales.
Averigua que es lo que hacen los profesionales para vender las casas, por ejemplo, un asesor virtual podría ayudarte con el marketing y la publicidad por un costo contenido.
3. ¿No quieres agencia? Pues conviértete en tu propio agente para vender tu casa de pueblo.
Lo primero que debes hacer entonces antes de buscar un lugar donde publicar tu casa de pueblo es recopilar toda la documentación necesaria para poder informar a los posibles clientes de todo.
Necesitarás:
- Escrituras
- Informe del registro de la propiedad
- Recibo de las contribuciones (IBI)
- Cédula de habitabilidad
- Certificado de eficiencia energética
Estos dos últimos son obligatorios para cualquier venta ,solo estarían exentos de tenerlas aquellas propiedades que necesitan una reforma integral o están en ruina declarada por un arquitecto en un informe.
Ahora debes fijar un precio razonable, algo que les digo a mis clientes cuando deciden vender una propiedad es que en ese momento deja de ser su casa, se convierte en un producto que quieren vender, por tanto, el valor emocional no suma en el precio.
Investiga las ultimas ventas que ha habido en la zona, tu pueblo y los de al lado, también puedes consultar el precio de referencia en el catastro o en tu ayuntamiento.
4. Ahora toca prepara la casa para la venta.
Es posible que tu casa sea una de las mejores del pueblo, pero por las circunstancias que sean no es la más atractiva.
Piensa que la primera impresión es la que cuenta y una casa cerrada durante meses o años no es el lugar donde quiere vivir la gente.
Pocos quieren invertir algo de tiempo y dinero en solucionarlo, pero la verdad es que merece la pena invertir unos pocos euros en ello.
Vamos a ver unas cuantas acciones que te van a ayudar a vender tu casa de pueblo rural.
- La primera de todas y muy barata es la de darle un repaso general de limpieza, sobre todo si lleva mucho tiempo cerrada. Tira o regala todo aquello que no deba estar en la casa como juguetes, trastos viejos, ropas de cama, mantelerías y cortinas anticuadas.
- Repasa todas las cosas que estén dañadas y den sensación de abandono, pomos de puertas, cristales rotos, lampara fundidas etc.
- Si puedes un pequeño repaso de pintura en las zonas mas visibles, no hace falta que pintes todo, pero elimina eso si los roces y manchas de humedad que pueda haber.
- Échale un vistazo a cerraduras y cierres de ventanas, llegar el día con los clientes y no poder abrir una puerta fácilmente da muy mala impresión. Pensaran que hace mucho que no vas por allí.
- Si hay chimenea o cocina económica, límpiala y coloca unos cuantos troncos nuevos, eso dará aspecto de hogar. Sobre todo las chimeneas son un gancho muy atractivo, mantenla limpia y en buen estado.
- Si tienes, patio, corral o un pequeño jardín trasero, tenlo en perfecto estado , sin hierbas y recogido. Te recomiendo plantes algunas flores o plantas y mantengas parras y otras sombras bien podadas. Eso te obligara a si no vives allí a ir por lo menos una vez en semana a regar y dar una vuelta.
- Si tienes una finca anexo a tu casa de pueblo o jardín muy grande, mantenlo segado y limpio de maleza, un buen truco para agradar a familias con niños es ponerles algo allí como por ejemplo unas porterías de futbol. Inconscientemente verán a sus hijos jugando allí.
- Limpia la fachada y pinta por lo menos las rejas y la puerta que dan a la calle principal, eso es lo primero que van a ver. Si entran con una mala impresión de fuera lo de dentro no les va a gustar.
- Tira el cartel clásico de en venta e invierte unos eurillos en uno más atractivo que ponga, por ejemplo: “Este puede ser tu nuevo hogar por tan solo xxxx €”, «Este hogar está a la venta»
Llega el momento de preparar tu casa de pueblo para las fotos
Para poder poner un anuncio de una propiedad en internet es imprescindible hacer unas buenas fotos y yo te recomendaría contratar un fotógrafo para ello.
Los agentes inmobiliarios de hoy en día tiene equipos profesionales que se las hacen, pero en este caso como tu vas a ser tu agente pues te toca hacerlas a ti.
Te cuento que hacer para vender tu casa de pueblo:
- Investiga las fotos que suben las inmobiliarias a los anuncios ara tener una referencia de que y como hacerlas.
- Utiliza una buena cámara de fotos o asegúrate que tu teléfono haga fotos de buena calidad, si es algo anticuado busca quien tenga un buen teléfono que te pueda ayudar.
- Cuando vayas a hacer las fotos asegúrate de que sea un día soleado, la luz es fundamental.
- Elimina todo lo que estorbe y fotografía espacios limpios y recogidos, tapas de váter cerradas, cortinas de baño recogidas.
- Enciende las luces y las lamparillas de noche de todas las habitaciones.
- No utilices la función de cámara panorámica, mas vale dos fotos desde diferentes ángulos.
- Haz muchas fotos de la casa y escoge las mejores, también algunas de los alrededores y cosas de interés del pueblo.
- Por ultimo y muy recomendable es hacer un pequeño video para aquellos que no estén en tu zona puedan ver la casa en una visita virtual. Esto funciona y muy bien
Ahora si vamos a compartir nuestra casa de pueblo
Llega el momento de publicar tu casa y hacerle saber a todo el mundo que esta en el mercado, pero no creas que esto es tan fácil como crees.
Existen innumerables sitios donde compartir cosas, desde tablones de anuncios a grupos en las redes sociales, pero no todos ellos son los adecuados.
Por ello antes de compartir a trote y moche vuelve a investigar donde publican las inmobiliarias de la zona, pero teniendo en cuenta que ello puede tener un costo de dinero.
Redes sociales para vender una casa de pueblo:
Las redes sociales son un buen sitio para anunciar tu casa, pero te has de asegurar que lo haces en el sitio adecuado, busca aquellos grupos donde la gente publica demanda de casa en el pueblo. Pero si tu pueblo tiene un rio donde se puede pescar, compártela también en los grupos de pesca deportiva en rio, por ejemplo.
El problema que pueden tener las redes sociales es que al haber tanta gente y publicarse tantas cosas, tu casa puede llegar a perderse entre tanto “ruido” y que solo la vean aquellos que hayan llegado justo después de tu publicación,
Si es en Facebook, yo te aconsejaría que crees una pagina para tu casa y que luego compartas el enlace en los grupos, vuelve a compartirla por los menos un par de veces a la semana.
Si te dejan comentarios contéstalos en la página, dales un me gusta y luego contacta con ellos por privado, eso genera mas visitas por el interés que crea en el algoritmo.
Plataformas inmobiliarias para vender una casa de pueblo.
Esta es sin duda la mejor opción para promocionar tu casa de pueblo, los portales inmobiliarios son especialistas en promoción y te dan las herramientas para que publiques como un profesional.
En su contra diremos que en la mayoría de los casos para que tu casa sea siempre visible tendrás que acabar pagando algo para que no se pierda al fondo de la búsqueda.
Generalmente estas plataformas no son especializadas en el tipo de casa que tu vendes y claro la primera opción de búsqueda de la gente no es en los pueblos sino en las ciudades además que competirás con casas publicadas por agencias inmobiliarias.
Tu casa en el pueblo es un producto especial y por ello has de buscar aquellos portales que sean especializados en la vivienda del mundo rural, como es el caso de Buscandocasaenelpueblo.com, una plataforma creada exclusivamente para casas de pueblo de la España vaciada.
Buscandocasaenelpueblo.com ¿una buena alternativa?
Y quizás pensaras que estoy barriendo para casa, pero quiero decirte que este portal ha sido creado al darme cuenta que no había nada parecido en internet y por lo difícil que ha sido para mi mismo encontrar una casa en un pueblo que se ajustara a mis necesidades.
De hecho, todavía no la he encontrado después de recorrerme media España este verano. Y yo soy agente inmobiliario acostumbrado a buscar producto en venta, imagínate lo difícil que es para el resto de la gente…
Como te decía, el portal de Buscandocasaenelpueblo.com es un portal exclusivo además te ofrece publicar gratuitamente tu propiedad como un profesional, ya que una vez registrado te da acceso a un potente escritorio donde podrás controlar toda la venta, con estadísticas de visitas y demás.
Pero lo mas importante de todo es que los posibles clientes contactan directamente contigo, sin intermediarios de por medio.
Puedes ver un tutorial de cómo funciona aquí.
Para finalizar, comparte tu casa de pueblo con todo el mundo.
Este es el último paso y no por ello el menos importante, ya que una buena difusión es fundamental y para ello te aconsejo estos pasos.
- Informa a todos tus contactos de WhatsApp, no lo creerás, pero allí puede estar el comprador.
- Comparte el enlace generado en tu anuncio del portal donde hayas publicado tu casa de pueblo en todos los grupos que has investigado anteriormente
- Cuelga el cartel nuevo del que hemos hablado en el primer apartado.
- Aprovecha los días que haya gente en el pueblo como las fiestas patronales o el verano para organizar unas puertas abiertas, invita a vecinos y curiosos a visitarla y verás que buenos resultados puedes llegar a tener.
- Ten paciencia y escucha todas las propuestas, una muy buena opción sobre todo para las casas cerradas es un alquiler con opción a compra, de lo que hablaremos en otro post.
Si sigues todos o la mayoría de los consejos que te he dado, es más que probable que tu casa se venda bien y en un tiempo razonable.
Y recuerda si necesitas la opinión de un experto, no dudes en contactar conmigo desde el formulario de contacto, veremos la manera de ayudarte.
Saludos
Muchas gracias por la información, se lo agradezco mucho.
Referente a los documentos que hay que tener, esos los tengo todos.
Lo de la cédula de habitabilidad, me imagino que está con los papeles del notario, y el certificado de eficiencia energética, igualmente. En esto me imagino que será la luz y agua. De ser así, están en activo, no se ha dado de baja.
Lo que no se es, crear mi propia página.
por lo demás creo que está bien.
muchísimas gracias por su atención y su ayuda.
En la página de… buscando casa en el pueblo, la tengo anunciada.
y tampoco sabía que había que volver a anunciar, un par de veces por semana.
Se lo agradezco mucho, que tenga un buen día y, repito…. muchas gracias por su atención y amabilidad.
un saludo.
Hola Puri, Si tienes publicada tu casa en nuestra web es bueno que por lo menos una vez a la semana lo compartas en tus redes sociales. Solo has de clicar en la pestaña compartir que hay debajo del precio y seguir las instrucciones. Saludos
Muchas gracias por su atención y amabilidad.
Un saludo.